
Simulación Médica
(¡¡"Aprendizaje NO doloroso"!!)itio
Los modelos de aprendizaje basados en Simulación no son procesos sustitutivos de educación, son modelos sumativos de la misma. La evolución del proceso de formación educativa en salud, nos lleva a la búsqueda de opciones que resuelvan nuestras necesidades actuales: ¡“EL APRENDIZAJE NO DOLOROSO”! “No doloroso” para los estudiantes, no doloroso para los profesores y por supuesto no doloroso para el paciente, que a lo largo de la historia, ha sido la columna base que ha soportado nuestra curva del aprendizaje.
Nuestro presente ya no permite que estos modelos basados en “apréndete el libro” y “ahora sal a hacerlo” y “ojala te salga bien!” (conociendo que la posibilidad de no obtener resultados óptimos es lo más probable), sigan siendo la punta de lanza de nuestro modelo de aprendizaje.

Ciclo de aprendizaje del estudiante, recorrido en base a paciente.
Piensa en el modelo con el cual aprendiste a: Colocar una sonda urinaria, nasogástrica, catéter vascular o Intratorácico, que modelo usaste?, seguro el mismo que yo!. El aprendizaje basado en MODELOS DE SIMULACIÓN, nos permite encontrar este camino no doloroso, basados en los conceptos clásicos, pero centrándonos en objetivos específicos del mismo, buscando el alcance de competencias(1) por medio de procesos que nos lleven a la práctica del convertir los “datos” que leemos, en “información” práctica para conseguir objetivos determinados utilizables y aplicables que llamaremos “Conocimiento.
(1)Competencia: Capacidad obtenida por un individuo en base a conocimiento y habilidad.

Algoritmo evolutivo de conversión “Datos” a “Información” a “Conocimiento”.
Este conocimiento, a su vez, “Aplicado” en escenarios que reproduzcan las características que nos rodean en los momentos “Reales” de actividad, nos permiten enfrentarnos a episodios funcionales, con desafíos alcanzables, encontrando en ellos dos posibles rutas:
-
Ruta del “Éxito” fijando en nuestros centros de procesamiento de información, estas vías de resolución
-
Ruta del “Error”, pero siendo este un “Error no doloroso” ya que no busca culpables, más bien, busca indagar en la “falla” de la aplicación del “conocimiento” o la determinación de la falta de conocimiento, en el “escenario” actual e insiste en el aprendizaje de nuevos modelos mentales de resolución de desafíos, es decir no busca arreglar al “Estudiante”, busca corregir el “Proceso realizado por el estudiante”.
Además cuando alcanzamos la ruta del “Éxito”, este ciclo no se detiene acá, ya que permite observar áreas de mejora en el estudiante, siempre sobre las variables, conocimiento o aplicación de este. Al conocimiento aplicado, autocritico, ampliado y con resultados para el crecimiento de la persona le llamaremos sabiduría, que es el inicio de la creación del nuevo conocimiento.

Ciclo de la incidencia del alcance de la ruta “Éxito” o “Error no doloroso” sobre la búsqueda de la corrección del tipo de conocimiento o su aplicación a los escenarios, así como el alcance de la sabiduría como base de la generación de nuevo conocimiento, utilizando modelos de simulación.
No basta sólo con trabajar duro para prepararte,
debes hacerlo INTELIGENTEMENTE!!
Cambia de:
Capacitarte pensando en no equivocarte...
A:
capacitarte pensando en aprender!!!.
Intégrate a los modelos de aprendizaje superiores.
¡Intégrate a la Simulación Clínica!
Infórmate, Apoya, Aprende, Comparte, Salva!
Dr. Luis Fernando Sabaján Gómez M.Sc.
Coordinador General
“Círculo de Aprendizaje para la Salud de Guatemala”
"SIMULAXION"







